Talentos de la cocina brillaron en Sabores de Cañete 2017 Organizado por Condoray

Más de un centenar de jóvenes talentos de la cocina cañetana presentaron novedosos platos y sorprendieron con su creatividad a los jurados de la undécima edición del Concurso Gastronómico Sabores de Cañete 2017, en agosto pasado. Este certamen culinario es organizado desde hace once años por el Instituto Condoray, centro que brinda oportunidades en educación técnica superior mujeres de esta zona.

El evento que tiene como objetivos promover la cocina regional y el surgimiento de nuevos valores, temáticas asociadas a la sostenibilidad y preservación de nuestros insumos, en coordinación con los actores de la cadena de valor gastronómica. Este año se dio especial importancia al camarón de río, un insumo que demanda toda la atención, porque todavía es vulnerable en gran parte del Perú, y se busca establecer una suerte de alianza camaronero-cocinero, para así velar por el respeto de vedas, tallas mínimas y una correcta recolección. De no hacerlo, el recurso seguirá en peligro.

Se presentó además, una exposición sobre la conservación del camarón en el río Cañete elaborado por Celepsa (Compañía Eléctrica El Platanal), que ha contribuido al repoblamiento de este crustáceo a través de monitoreo en el río y campañas de sensibilización dirigidas a recolectores de camarones, dueños de restaurante, público en general, etc.

La buena gastronomía necesita de productos de calidad y de la alianza entre cocineros y productores para que el Perú siga siendo reconocido como el mejor destino culinario del mundo.  Por este motivo este año se ha querido dar especial relevancia a este sector y destacar su esfuerzo.

El concurso convocó a productores, estudiantes de gastronomía, a cocineras emblemáticas y a estudiantes de colegio quienes demostraron sus habilidades y dieron importantes aporte a la gastronomía peruana.

En la primera categoría concursaron pescadores artesanales, criadores de cuyes y de camarones, en alianza con los cocineros, para fomentar, aún más, el consumo de la gran variedad de especies y productos del rico mar y fértil valle de Cañete. Una singular competencia que captó la atención del público asistente.

El jurado de las cuatro categorías estuvo integrado por reconocidos chefs de Lima: Mitsuharu Tsumura, cuyo restaurante, Maido, fue elegido el mejor de América Latina este año; Flavio Solórzano, Franco Kisic, Elena Santos Izquierdo, Jana Escudero, James Berckemeyer, Nilo Do Carmo, Luis Cordero y Rodrigo Conroy. Asimismo, los jóvenes talento de la “Generación con Causa”: Aldo Espinoza, Betsy Albornoz, Javier Muñiz.

En la primera categoría resultó ganador un plato denominado “Sopa de Lancha” elaborado por Gerson Francia Orellana, pescador cocinero de Cerro Azul. También causó sensación el “Picante de camarones con uvas maceradas en pisco” de José Rodríguez De La Cruz y su esposa Margarita Candela, que no sólo demostraron tener una sazón incomparable, sino además dieron una demostración a los jurados del cuidado y preservación del camarón en la cuenca del río Cañete que realiza la Asociación de camaroneros.

Estudiantes de escuelas de Lima y Cañete concursaron por el premio Teresa izquierdo.

La creatividad y el sabor del mejor plato elaborado con pescados como pejerrey, bonito, lenguado, corvina y chita, propios de la zona de Cerro Azul, recibió el premio “Teresa Izquierdo: talentos juveniles de la cocina peruana”.

Las ganadoras este año fueron Paola Maldonado Gómez, Coraima Quispe Puma y Katherine Mollehuara Rodríguez, del Instituto Condoray, con la creación “Escabeche de pejerrey sobre barquita de majao de yuca en aroma de higo”, preparado con productos típicos de Cañete.

Sabores de mi tierra

La tercera categoría, dirigida al público en general, congregó a las cocineras más afamada de la Región, entre ellas las hermanas Iris e Hilda Solano Fernández, que obtuvieron el primer premio con la “Tuca” una preparación que aprendieron de sus antepasados. Igualmente Melchorita, de 80 años, dejó admirado al jurado con una preparación denominada “Jerre de pato”, cuya receta heredó de sus antepasados.

Para los más jóvenes

También los estudiantes de centros educativos de tercero a quinto año de secundaria.destacaron con postres de yuca, tubérculo que se cultiva en Cañete y es uno de los mejores del país. Ellos aprenden a conocer la variedad de productos de su Provincia y a valorar más lo propio del Valle de Cañete.

A través de las 10 ediciones de Sabores de Cañete, Condoray ha logrado impulsar cientos de emprendimientos culinarios de cocineros profesionales y aficionados. Este certamen reconoce los mejores productos de la zona, pero también aquellos platos creativos y otros que recuperan los secretos de nuestra tradición.